lunes, 30 de septiembre de 2013

Exitazo

Como veníamos anunciando hace tiempo, el viernes se celebró la reunión informativa para todas las familias de la Escuela.

Con ella pretendíamos dar a conocer el AMPA, qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué es bueno asociarse, y también informar a las familias que entran nuevas sobre el funcionamiento de la Escuela y resolver posibles dudas que les hubieran podido surgir en este inicio de curso.

Sabíamos que vendría más gente que a las reuniones normales pero nuestras mejores expectativas se vieron completamente desbordadas... ¡qué exitazo!

Nuestra compañera Conchy, con su habitual desparpajo, rompió el hielo dando la bienvenida a todos y agradeciendo la masiva presencia. Aprovechó para contar con detalle qué hacermos como AMPA y por qué es bueno que todo el mundo se implique, aunque no sea de forma económica.

Dio paso entonces a Carmen, la directora de la Escuela, a la que agradecemos enormemente su presencia desde aquí, porque hizo visible esa unión que existe entre el Centro y las familias. Es fundamental que todos rememos en la misma dirección y para ello es imprescindible que estemos coordinados y tendamos hacia los mismos objetivos.

Sonia, mamá de un pequeño elefantito y miembro muy activa del AMPA, aprovechó para explicar la ficha de inscripción y también comentó su propia experiencia en la Escuela. 

Y tras una ronda de preguntas de los asistentes, se dio por concluida la reunión y se dio paso a la merendola que el AMPA tenía preparada de sorpresa para los participantes. 


Impresionante tarta de chuches que preparó Erika, mamá de una cebrita

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Qué debe saber un niño de 4 años?

Hoy nos hemos topado con este interesantísimo artículo que queremos compartir con vosotros.




¿QUÉ DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?
Por Alicia Bayer
Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. "¿Qué debe saber un niño de cuatro años?", preguntaba.
Las respuestas que leí no solo me entristecieron sino que me irritaron. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.
Me molestó mucho que la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación, con listas de todo lo que sabían hacer sus hijos y los de ella no. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera.
Por todo ello, he decidido proponer mi lista de lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:
  1. Debe saber que la quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento
  2. Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va a apoyar.
  3. Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
  4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
  5. Debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es fantástica, lista, creativa, compasiva y maravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como practicar la fonética. Mejor dicho, mucho más.
Pero más importante es lo que deben saber los padres:
  1. Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
  2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro es que leer a los niños de pequeños. No las fichas, ni los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes y ordenadores más rutilantes, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a sentarse a leerles buenos libros.
  3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
  4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y la libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes como los LEGO y las construcciones, juguetes creativos como los materiales artísticos de todo tipo (buenos), los instrumentos musicales (tanto clásicos como multiculturales), disfraces, y libros y más libros (cosas, por cierto, que muchas veces se pueden conseguir muy baratas en tiendas de segunda mano). Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, para jugar con montoncitos de alubias secas en el taburete (supervisados, por supuesto), amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
  5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, los grupos organizados para jugar y los entrenamientos de fútbol mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.
Y volviendo a esas listas de lo que saben los niños de cuatro años...
Sé que es natural comparar a nuestros hijos con otros niños y querer asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible por ellos. He aquí una lista de lo que se suele enseñar a los niños de esa edad y lo que deberían saber al acabar cada curso escolar, a partir del preescolar.
Como nosotros estamos educando a nuestros hijos en casa, yo suelo imprimir esas listas para comprobar si hay algo que falte de forma llamativa en lo que están aprendiendo. Hasta ahora no ha sucedido, pero a veces obtengo ideas sobre posibles temas para juegos o libros que sacar de la biblioteca pública. Tanto si los niños van al colegio como si no, las listas pueden ser útiles para ver lo que otros están aprendiendo, y pueden ayudar a tranquilizarnos sabiendo que van muy bien.
Si existen aspectos en los que parece que un niño está por detrás, hay que darse cuenta que eso no indica ningún fracaso, ni del niño ni de sus padres. Simplemente, es una laguna. Los niños aprenden lo que tienen alrededor, y la idea de que todos deben saber esas 15 cosas a una edad concreta es una tontería. Aun así, si queremos que las aprenda, lo que tenemos que hacer es introducirlas en la vida normal, jugar con ellas, y las absorberá de manera natural. Si contamos hasta 60 cuando estamos haciendo la masa de un bizcocho, aprenderá a contar. Podemos sacar de la biblioteca libros divertidos sobre el espacio o el abecedario. Experimentar con todo, desde la nieve hasta los colores de los alimentos. Todo irá entrando con más naturalidad, más diversión y muchas menos presiones.
Sin embargo, mi consejo favorito sobre los niños pequeños es el que aparece en esta página. 
¿Qué necesita un niño de cuatro años?
Mucho menos de lo que pensamos, y mucho más.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Fuente original en este enlace.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sistemas de Retención Infantil

¡Buenos días a tod@s! Venga, que ya es jueves! ¡Ésto es pan comido!

Antes de dejaros con un interesantísimo artículos sobre los dispositivos de retención infantil, quiero recordaros que mañana viernes a las 4 de la tarde tendremos la reunión informativa de la Escuela. Va a estar muy bien así que... no faltes!

Y dicho ésto, os dejo como os decía con una información útil y necesaria que ha llegado a nuestras manos.

Sistemas de Retención Infantil 

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control de uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.), bajo el título Usa el cinturón de Seguridad; no puedes vivir sin élPero ¿conoces las características de estas “Sillitas para niños”?

Sistemas de Retención infantil.

• Para empezar, algunos datos que deben hacernos reflexionar. Utilizando los sistemas de retención infantil se pueden reducir hasta un 75% las lesiones en caso de accidente.
- Entre el 40 y el 60% de los niños fallecidos en España viajaban todavía sin ningún tipo de protección.
- 1 de cada 3 niños muere en una salida de vía y 1 de cada 4 en un impacto lateral.
 La Ley establece claramente que el responsable de que se cumpla el uso de los Sistemas de Retención infantil es el conductor del Vehículo.
- Está prohibido que niños menores de 12 años circulen en los asientos delanteros. A menos que utilicen dispositivos homologados. Y en los asientos traseros también deben usarlos hasta una altura de 1,35 m.
-  Si sobrepasan la estatura de 1,35 m, podrán usar el cinturón de seguridad para adultos, tanto delante como detrás, aunque es recomendable el uso de un S.R.I. hasta el 1,50 m. Esto incluye a las personas adultas que no sobrepasen dicha estatura.
• Dispositivos principales:
Grupo 0. De 0 a 13 kg. y hasta 2 años. Siempre en sentido contrario a la marcha.
Grupo 1. De 9 a 18 kg.; de 9 meses a 3 años. Se colocan en sentido de la marcha. Tienen 4 ó 5 puntos de sujeción.
Grupo 2. De 15 a 25 kg,; de 3 a 6 años. Se ajustan con el cinturón de seguridad de vehículo. Se recomienda el uso de cojines elevadores con respaldo.
Grupo 3. De 22 a 36 kg.; de 6 a 12 años. Tienen un ajustador de altura de la cinta. También están indicados para adultos que no sobrepasen el 1,50 de estatura.

Existen en el mercado productos mixtos o polivalentes. A continuación tenéis una tabla resumen cuyo contenido podéis ampliar pinchado sobre ella.

diferentes grupos de sistemas de retención infantil

• Recomendaciones:
Nunca llevar niños en brazos.
Nunca coloque la sillita con el airbag conectado.
Cuidado en los trayectos cortos (de casa al colegio, por ejemplo). Son los acumulan mayores conductas de riesgo.
- La sillita debe ir bien instalada y los arneses y cinturón no estar retorcidos, ni holgados.
- La cabeza del niño nunca debe sobrepasar el respaldo de la silla.
- Los padres deben dar ejemplo.
- El mejor sistema de anclaje es el Isofix, que ancla la silla al chasis del vehículos.


Fuente y más información: e-ntérate. Web divulgativa de la DGT


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Consulta ciudadana por el Educación

Desde el pasado lunes hasta el día 13 de octubre, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública está realizando una consulta ciudadana por la Educación

Estas son las dos preguntas que plantean:
CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN
1. El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.
Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN?:



NO


2. El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.
Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO CENTRAL?:



NO




No olvides participar. Puedes hacerlo siguiendo este enlace: PARTICIPAR.

Y si tienes dudas, puedes escribir a:  soporte@consultaciudadanaporlaeducacion.org



martes, 24 de septiembre de 2013

El reto del rinoceronte naranja... ¿Te apuntas a no gritar a tus hijos?



Balance del reto El Rinoceronte Naranja. Primer mes sin gritos.

Por: Cecilia Jan | 13 de septiembre de 2013 

Buenas noticias, llevo sin gritar-gritar, lo que se dice soltar improperios con cara de loca en voz alta, más de cinco semanas. El tiempo que hace que salí del armario y escribí aquí sobre el reto del rinoceronte naranja, es decir, de intentar vivir sin gritar a nuestros hijos, y os invité a uniros. Ahora es el momento de hacer un primer balance y de invitar a quienes os lo perdistéis y sintáis que tenéis el mismo problema a sumaros (para enteraros de en qué consiste, pinchad aquí).

El 7 de agosto, me planteé el objetivo de estar un mes sin gritos. Y aunque gritar-gritar no he gritado, no he dado por conseguido el reto, y he vuelto a cero en dos ocasiones, al 8º día y al 14º. En ambas fue porque, en momentos de enfado acumulado y agobio, acabé comportándome mal con mi pareja y mis hijos, siendo poco amable, o borde, directamente, o diciendo cosas tipo "hijo, ¿eres tonto o qué?". Ahora, en mi tercera repesca, llevo otros 14 días del tirón sin gritar y sin decir inconveniencias o descalificaciones. Sí he regañado, sermoneado y me he enfadado, pero dentro de los límites de respeto que considero aceptables como madre. Reconozco que el mes de vacaciones por medio me ha ayudado a mantener la calma, porque uno de los detonantes para que pierda los nervios es la necesidad de hacer las cosas deprisa para llegar a tiempo a los sitios, y eso no ha hecho falta en agosto, así que han sido unos días, con playa o piscina de por medio, a un ritmo más relajado.

Otros padres y madres han contado estos días que han notado un mejor ambiente en sus casas, y que los niños se muestran más cooperativos que antes. No sé si son solo las ilusiones de los primeros días, o se logrará ese cambio de forma perdurable, pero creo que ser conscientes del problema e intentar solucionarlo ya es un avance. En mi casa, no he notado esa mejoría en el ambiente familiar, supongo que porque no soy de gritar todos los días, sino que lo hago por saturación, después de unos cuantos días malos, así que los niños no notan mis esfuerzos de contención ni cambian su comportamiento.
Otro balance que quiero hacer es el de la repercusión que ha tenido el desafío. Propuse contar nuestros progresos y darnos ánimos a través de Twitter con los hashtags #rinonaranja y #yanogrito. Los primeros días sobre todo muchos lectores tuitearon su intención de sumarse, y cada día, hay unos cuántos comentarios. Además, una lectora, Nuria Amorós, creó un grupo de Facebook en español con el mismo objetivo. En un mes, tiene más de 1.200 miembros, de España y Latinoamérica. Es decir, más de 1.200 padres y madres que reconocen que gritan demasiado a sus hijos y que hacen lo que pueden por evitarlo. Está lejos de los 31.600 miembros del grupo en inglés creado por la autora del desafío original, pero no me parece moco de pavo. También se ha abierto un hilo de apoyo en el foro de Crianza Natural.

Vamos, que opciones de redes de apoyo hay. Solo un consejo, sobre todo para los que participáis en Facebook: tomadlo como lo que es, un grupo de apoyo, para desahogaros, comentar vuestros progresos o retrocesos o trucos que os han funcionado para lograr el objetivo común: dejar de gritar.No os encisquéis en debates sobre crianza, o a juzgar lo que otros hagan, porque es difícil estar de acuerdo, cada familia es un mundo y no váis a conseguir convencer a nadie, solo crear mal rollo.

En el último mes y pico, también ha habido muchos blogs y webs de crianza que han escrito sobre el desafío del rinoceronte naranja. Os pongo algunos por si os interesa:
¡Incluso hay alguna maestra que lo ha planteado para dejar de gritar a sus alumnos!
 Ahora que ya ha vuelto el cole y las actividades extraescolares, habrá que ponerse las pilas para no caer en el grito por estrés y prisa. El sábado tengo una prueba de fuego, ¡sola ante el peligro todo el día! Ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...
 ¿Y vosotros cómo lo lleváis?


Del blog De mamas & de papas, de El Pais.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Hay cosas de mi hijo que no comprendo

Seguro que has pensado ésto alguna que otra vez...

Pues bien, para comenzar la semana os ofrecemos información sobre una interesante conferencia organizada por la asociación H-Amikeco.  

"En el marco del ciclo de conferencias gratuitas organizado por H-Amikeco para este año 2013, y con el propósito de abrir un espacio abierto de debate sobre las dificultades que surgen en la convivencia entre padres e hijos, la Asociación H-Amikeco ha organizado una nueva charla bajo el título “Hay cosas de mi hijo que no comprendo”.

Esta Conferencia tiene como objetivo abordar las relaciones en el seno de la familia, los tipos de vínculo entre padres e hijos, la comunicación entre los diferentes miembros de la familia, así como las dificultades intrafamiliares y los conflictos que surgen en la convivencia diaria.

Las actividades de H-Amikeco van orientadas al desarrollo de las personas y la resolución constructiva de problemas y conflictos, para lo cual ponen a disposición del individuo y de la comunidad recursos que permitan un manejo creativo de los conflictos y su resolución.

Esta conferencia tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre, a las 19:30, en la sede de la entidad en la calle Palos de la Frontera, 25, Entreplanta derecha. Al igual que las anteriores charlas de este ciclo, es de carácter gratuito.

Las personas interesadas en asistir a la conferencia, pueden contactar con la Asociación H-Amikeco a través del correo electrónico  madrid@amikeco.es ó bien a través de los números de teléfono 628 600 911 ó 622 193 113"




viernes, 20 de septiembre de 2013

Fiestas en el barrio de la UVA

¡Hola a tod@s! Por fin es viernes, qué alegría! Os deseamos que descanséis el fin de semana y sobre todo, que disfrutéis muchísimo de vuestros peques.

Y por si para mañana sábado aún no tenéis planes, os recordamos que son las fiestas del barrio de la UVA, más abajo podéis ver el programa de actividades. 

¡ Buen fin de semana! 



El popular barrio celebra sus tradicionales fiestas vecinales el sábado 21 de septiembre en la plaza de Alcaudete, con actividades gratuitas y para todas las edades.



Las fiestas de la UVA vuelven a estar organizadas por las asociaciones que trabajan en el barrio, y darán comienzo con los torneos de fútbol en el colegio Filósofo Séneca.
A mediodía, un pasacalles recorrerá el barrio antes del tradicional concurso de pinchos, a las 13:30 horas en la plaza, y la comida popular, a las 14:30 horas.
Por la tarde se celebrará el torneo de mus y la gymkhana infantil, y cuando llegue la noche, una discoteca móvil y un karaoke pondrán la música hasta la madrugada.
Todas las actividades son gratuitas y se celebran en la plaza de Alcaudete (Metro Hortaleza o Parque de Santamaría, buses 9, 107 y 172)


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
- 10 horas Torneos de fútbol en el colegio Filósofo Séneca
- 12 horas Pasacalles
- 13:30 horas Concurso de pinchos
- 14:30 horas Comida popular
- 16:30 horas Torneo de mus
- 18:30 horas Gymkhana infantil
- 23 horas Rifa de un jamón
- Desde las 21:30 horas hasta la madrugada Discoteca móvil + karaoke


Organizan: AAVV UVA de Hortaleza, asociación Alacrán 1997, asociación AMEJHOR, Radio Enlace y Parroquia San Martín de Porres.

El AMPA en las redes sociales

Os recordamos que desde hace unas semanas estamos en las redes sociales.

En facebook tenéis que buscar: AMPA EI El Carmen y darle a "Me gusta" para que os lleguen nuestras publicaciones.

Y en twitter somos @AMPAEIElcarmen





jueves, 19 de septiembre de 2013

Seguridad Vial

¡Buenos días!

¿Cómo va la semana? ¡Jueves ya! 

Hoy os traemos unas webs llena de recursos relacionados con la Seguridad Vial. Es importante que nuestros niños y niñas conozcan, ya desde pequeñitos, las normas más básicas en esta materia, sobre todo por su propia seguridad y más aún viviendo en una gran ciudad en la que el tráfico es el pan de cada día.





La Fundación Mapfre tiene unas webs con contenidos sobre Seguridad Vial muy interesantes y adaptados por edades. 


En la página www.losmaspequenosyseguridadvial.com podemos encontrar vídeos, actividades, dibujos para colorear e incluso a los Lunnis enseñando unas normas básicas (ponerse el cinturón, el cascos, cruzar por los pasos de peatones etc) para niños de 3 a 5 años.

Para los que son un poco más mayorcitos, de 6 a 11 años, también hay un montón de contenidos y juegos en la web www.ninosyseguridadvial.com.

No dejéis de visitarlas y, sobre todo, recordad que no sirve de nada enseñar a los niños a cruzar por los sitios permitidos, si después nosotros cruzamos por cualquier parte





Del cuento: Julia, Pato y el Espía
de Carlo Frabetti




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reunión informativa 27 sept. 2013



El próximo viernes a las 16.00h vamos a celebrar una REUNIÓN INFORMATIVA abierta a todas las madres y padres de la Escuela.

Queremos explicarles quiénes somos, qué hacemos y por qué es bueno asociarse.

También aprovecharemos para aclarar algunos temas sobre actividades y funcionamiento de la Escuela, orientar a los que comienzan este curso por primera vez y, en definitiva, pasar un buen rato entre todos.

Os recordamos que tenemos servicio de guardería durante el tiempo que dure la reunión.

¡No faltes! 


martes, 17 de septiembre de 2013

Actividades de la Asociación Danos Tiempo

¡Buenos días a tod@s! 

Hoy venimos con una asociación del distrito: DANOS TIEMPO. Un curso más, nos proponen un montón de actividades interesantes. 

En su web tienen toda la información detallada aunque ya os adelanto que tienen grupos de Batucada, de teatro, pilates, yoga, artesanía en cuero, danza... hasta filosofía para niños! Vamos, actividades para todas las edades y gustos! 

Para apuntaros o saber más sobre estas actividades podéis ir directamente al local de la asociación, o bien enviarles un mail a danostiempo@hotmail.com. Están en la calle Mar del Japón 13 (metro San Lorenzo) y su web es http://danostiempo.blogspot.com.es/.

Nosotros, para empezar, ya les seguimos por Twitter: @DanosTiempo y Facebook








lunes, 16 de septiembre de 2013

Reino Bajito, magazine para familias con imaginación

¡Buenos días a todos! Qué duros son los lunes ¿verdad? por eso queremos comenzar la semana con algo bonito, que siempre anima mucho. 

Hace poco tiempo conocimos una joven web llena de recursos educativos, de ocio y con una estética increíblemente atractiva. Se trata de Reino Bajito. 



Con sus propias palabras...

Reino Bajito es una magazine online de reciente creación y formada por un equipo reducido de profesionales especializados en contenidos infantiles. Esta sería la definición puramente formal. Sin embargo, esta definición no expresa totalmente quiénes somos. Porque a nosotros no nos gusta definirla sólo como una magazine. Para nosotros, Reino Bajito es un punto de encuentro para todos los padres que quieren vivir esta etapa de forma consciente. Entendemos por consciente, al deseo de invertir tiempo de calidad con sus hijos, queriendo estar presentes de forma activa en todas las fases de su desarrollo.  A nosotros no nos gusta dar consejos ni hacemos guías de educación. A nosotros nos gusta hablar, pasarlo bien, descubrir cosas nuevas y bonitas, hacer manualidades,  experimentar en la cocina, contar historias y en definitiva, volver a jugar como lo hacíamos de niños.


Reino Bajito, magazine para familias con imaginación. 


Navegar por la página es una delicia. Puedes encontrar manualidades para hacer con los más pequeños, planes para el fin de semana o divertidas recetas de cocina. 




¡No dejéis de visitarla!

viernes, 13 de septiembre de 2013

La verdad de la Educación: el mundo según la LOMCE

Nuevo vídeo de la Plataforma Stop Ley Wert sobre la LOMCE y lo que pretende hacer de la Educación.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Escolarización de niños y niñas con alergias


Información proporcionada por AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex de España) http://www.aepnaa.org/ 

ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIA

La escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o al látex requiere que se pongan en marcha, en el centro educativo, una serie de actuaciones dirigidas a crear entornos seguros, de manera que el niño pueda participar en TODAS las actividades sin que ello suponga un riesgo para su salud. 

En este sentido, la participación de la familia es fundamental, ya que posee un amplio conocimiento sobre la alergia de su hijo y las medidas de evitación del alérgeno.

A continuación os dejamos una serie de recomendaciones que os ayudarán en la escolarización del niño.

Enseña autocuidados a tu hijo. Desde el principio, el niño debe comprender su alergia y las medidas que debe adoptar para evitar reacciones alérgicas (siempre adecuando la información a su edad y nivel de madurez).

Al realizar la preinscripción entrega el informe médico donde se detalle la alergia del niño, las vías de reacción (ingestión, inhalación y/o contacto), los alérgenos a evitar y el protocolo de actuación ante una reacción alérgica. Es aconsejable que esta documentación se presente con registro de entrada .

Antes del inicio, de las clases solicita una reunión con el director y el tutor para tratar los siguientes temas:
-          Información sobre la alergia del niño: para ello entrega la siguiente documentación:
o   Informe médico (aunque ya lo hayas entregado en el momento de la preinscipción).
o   Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela  cumplimentado por su médico. Pon de manifiesto que todo el claustro debe estar informado de la forma de proceder ante una reacción grave. Si tu hijo tiene prescrita la adrenalina es el momento de entregarla al centro y explicar cuándo y cómo utilizarla, vigila su fecha de caducidad.
o   Entrega un listado de productos que pueden contener el alérgeno de forma oculta, insiste en que no se debe improvisar en el uso de productos.
o   Facilita teléfonos de emergencia, donde siempre haya un familiar disponible.
o   Informa si está inscrito en algún programa de alerta como el Programa Aire en Andalucía o Alerta escolar en Galicia.
-          Acuerda con el centro que te informe con antelación cada vez que se programe una actividad que salga de la rutina (celebraciones, excursiones y salidas...) para ayudar a adaptarla. Recuerda que el objetivo es que el niño pueda participar con seguridad en todas las actividades que se realicen, puesto que todas ellas contribuyen a la consecución de los objetivos educativos.
-          Si necesitas hacer uso del comedor escolar:
o   Concierta una entrevista con el responsable de comedor, el cocinero y el monitor, antes de empezar a utilizarlo. El personal de servicios debe tener toda la información sobre la alergia del niño, por escrito, puede ser una copia de la entregada al centro. Además será útil que se le entregue un listado de alimentos prohibidos y de marcas aptas.
o   El personal de cocina y comedor debe tener acceso a la medicación de rescate.
o   Solicita la plantilla de menú mensual con suficiente antelación para colaborar en la adaptación a las necesidades de tu hijo.

Es importante manifestar, desde el primer momento, nuestra disposición a colaborar con el profesorado, aportando sugerencias para la adaptación de las actividades.

Durante el curso mantén un contacto frecuente con el tutor y el resto del equipo educativo para ayudar a adaptar actividades e ir solventando las dificultades que puedan surgir. Permite que el tutor informe a los compañeros de la alergia del niño, enseñándoles cómo cuidarlo para no provocar reacciones, creando un clima de solidaridad y respeto. Informa al resto de familias de la clase, para pedir colaboración.

Informa al centro de cursos y jornadas sobre alergia

Si puedes, participa en el AMPA y/o Consejo Escolar (organizan excursiones y fiestas, se toman decisiones que pueden afectar a tu hijo).

Al finalizar el curso, valora junto al centro educativo cómo ha sido el curso, las dificultades surgidas y posibles mejoras para el curso siguiente


SITUACIONES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Es necesario tener en cuenta que son numerosas las situaciones que puedan suponer un riesgo por la presencia del alérgeno, muchas veces de forma oculta:
-       En el aula: se pueden utilizar alimentos o látex en la realización de experimentos para ilustrar explicaciones (plantar legumbres, hacer disoluciones con leche y cacao...), para realizar manualidades (envases de alimentos, cáscaras de huevo, de nuez...), o talleres de cocina.
El material escolar puede contener alérgenos ocultos (tizas con leche y maíz, gomas de borrar con látex). En ocasiones los niños son reforzados con golosinas, y otros alimentos.
-          En el almuerzo y el comedor escolar:
Si el niño toma comida de otro niño, o si se manipula su comida de forma inadecuada. En el menú escolar el alérgeno podría estar de forma oculta (en salsas, aditivos, trazas...).
-     La celebración de fiestas, realización de campañas de consumo de frutas, de lácteos, incluso las campañas de vacunaciones..., son situaciones de riesgo por el uso de objetos decorativos y sanitarios de látex y la presencia de comida.
-          También las actividades extraescolares (excursiones, actividades deportivas y de ocio).

Las medidas preventivas para adaptar todas estas actividades se centrarán en el uso de productos aptos, y la supervisión en los momentos en los que los niños realizan comidas, siempre bajo la premisa de que el niño con alergia no puede tomar o utilizar todos los alimentos o productos que toman los demás, pero éstos sí pueden tomar la comida apta.





lunes, 9 de septiembre de 2013

Siembra Mundial de Libros

Esta iniciativa nos ha encantado. Se trata de una Gran Siembra Mundial de Libros. 



Consiste en liberar un libro en un lugar público para que alguien lo encuentre, lo lea, y pueda después volver a liberarlo para otro afortunado.

Tenéis más información sobre esta bonita iniciativa en la siguiente dirección https://www.facebook.com/events/469002049852157/





viernes, 6 de septiembre de 2013

¡Estamos en más redes sociales!

Tenemos una gran novedad para este curso que comienza. A partir de ahora podremos tener una mayor presencia como asociación en las redes sociales, gracias a nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Pinterest.



Voy a proponer que en la próxima reunión, elaboremos entre todos un código de buenas prácticas, pero, aunque lo hablemos entonces, no me resisto a recordaros que no se pueden publicar fotos de los alumnos, ni de la Escuela, ni de profesores... en fin, ya sabéis a qué me refiero. 




Si queréis uniros podéis hacerlo  a través de los botones de la columna derecha. Cuantos más seamos, más contenidos tendremos y mejor informados sobre la actualidad estaremos.