jueves, 12 de septiembre de 2013

Escolarización de niños y niñas con alergias


Información proporcionada por AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex de España) http://www.aepnaa.org/ 

ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIA

La escolarización segura del niño con alergia a alimentos y/o al látex requiere que se pongan en marcha, en el centro educativo, una serie de actuaciones dirigidas a crear entornos seguros, de manera que el niño pueda participar en TODAS las actividades sin que ello suponga un riesgo para su salud. 

En este sentido, la participación de la familia es fundamental, ya que posee un amplio conocimiento sobre la alergia de su hijo y las medidas de evitación del alérgeno.

A continuación os dejamos una serie de recomendaciones que os ayudarán en la escolarización del niño.

Enseña autocuidados a tu hijo. Desde el principio, el niño debe comprender su alergia y las medidas que debe adoptar para evitar reacciones alérgicas (siempre adecuando la información a su edad y nivel de madurez).

Al realizar la preinscripción entrega el informe médico donde se detalle la alergia del niño, las vías de reacción (ingestión, inhalación y/o contacto), los alérgenos a evitar y el protocolo de actuación ante una reacción alérgica. Es aconsejable que esta documentación se presente con registro de entrada .

Antes del inicio, de las clases solicita una reunión con el director y el tutor para tratar los siguientes temas:
-          Información sobre la alergia del niño: para ello entrega la siguiente documentación:
o   Informe médico (aunque ya lo hayas entregado en el momento de la preinscipción).
o   Protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela  cumplimentado por su médico. Pon de manifiesto que todo el claustro debe estar informado de la forma de proceder ante una reacción grave. Si tu hijo tiene prescrita la adrenalina es el momento de entregarla al centro y explicar cuándo y cómo utilizarla, vigila su fecha de caducidad.
o   Entrega un listado de productos que pueden contener el alérgeno de forma oculta, insiste en que no se debe improvisar en el uso de productos.
o   Facilita teléfonos de emergencia, donde siempre haya un familiar disponible.
o   Informa si está inscrito en algún programa de alerta como el Programa Aire en Andalucía o Alerta escolar en Galicia.
-          Acuerda con el centro que te informe con antelación cada vez que se programe una actividad que salga de la rutina (celebraciones, excursiones y salidas...) para ayudar a adaptarla. Recuerda que el objetivo es que el niño pueda participar con seguridad en todas las actividades que se realicen, puesto que todas ellas contribuyen a la consecución de los objetivos educativos.
-          Si necesitas hacer uso del comedor escolar:
o   Concierta una entrevista con el responsable de comedor, el cocinero y el monitor, antes de empezar a utilizarlo. El personal de servicios debe tener toda la información sobre la alergia del niño, por escrito, puede ser una copia de la entregada al centro. Además será útil que se le entregue un listado de alimentos prohibidos y de marcas aptas.
o   El personal de cocina y comedor debe tener acceso a la medicación de rescate.
o   Solicita la plantilla de menú mensual con suficiente antelación para colaborar en la adaptación a las necesidades de tu hijo.

Es importante manifestar, desde el primer momento, nuestra disposición a colaborar con el profesorado, aportando sugerencias para la adaptación de las actividades.

Durante el curso mantén un contacto frecuente con el tutor y el resto del equipo educativo para ayudar a adaptar actividades e ir solventando las dificultades que puedan surgir. Permite que el tutor informe a los compañeros de la alergia del niño, enseñándoles cómo cuidarlo para no provocar reacciones, creando un clima de solidaridad y respeto. Informa al resto de familias de la clase, para pedir colaboración.

Informa al centro de cursos y jornadas sobre alergia

Si puedes, participa en el AMPA y/o Consejo Escolar (organizan excursiones y fiestas, se toman decisiones que pueden afectar a tu hijo).

Al finalizar el curso, valora junto al centro educativo cómo ha sido el curso, las dificultades surgidas y posibles mejoras para el curso siguiente


SITUACIONES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Es necesario tener en cuenta que son numerosas las situaciones que puedan suponer un riesgo por la presencia del alérgeno, muchas veces de forma oculta:
-       En el aula: se pueden utilizar alimentos o látex en la realización de experimentos para ilustrar explicaciones (plantar legumbres, hacer disoluciones con leche y cacao...), para realizar manualidades (envases de alimentos, cáscaras de huevo, de nuez...), o talleres de cocina.
El material escolar puede contener alérgenos ocultos (tizas con leche y maíz, gomas de borrar con látex). En ocasiones los niños son reforzados con golosinas, y otros alimentos.
-          En el almuerzo y el comedor escolar:
Si el niño toma comida de otro niño, o si se manipula su comida de forma inadecuada. En el menú escolar el alérgeno podría estar de forma oculta (en salsas, aditivos, trazas...).
-     La celebración de fiestas, realización de campañas de consumo de frutas, de lácteos, incluso las campañas de vacunaciones..., son situaciones de riesgo por el uso de objetos decorativos y sanitarios de látex y la presencia de comida.
-          También las actividades extraescolares (excursiones, actividades deportivas y de ocio).

Las medidas preventivas para adaptar todas estas actividades se centrarán en el uso de productos aptos, y la supervisión en los momentos en los que los niños realizan comidas, siempre bajo la premisa de que el niño con alergia no puede tomar o utilizar todos los alimentos o productos que toman los demás, pero éstos sí pueden tomar la comida apta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario